El primer logo de Google no era bonito... y el segundo tampoco. A continuación, nos adentramos en la historia de uno de los logotipos más conocidos de la actualidad.
El logotipo de Google se ha convertido en uno de los más reconocidos del mundo y sin duda uno de los más vistos también. Prácticamente cualquier persona que utiliza Internet (o sea, cualquier persona en el mundo y punto) ve el logotipo de Google a diario cada vez que busca un restaurante, busca información para una tarea escolar o desea saber el significado de la vida en el motor de búsqueda más popular del mundo (a menos que use Bing).
Hoy, el logotipo de Google es una clase magistral de diseño. Su uso de colores y un tipo de letra claro, simple pero distintivo lo hacen memorable, reconocible al instante, atractivo (para muchos quizás no tanto) para ver en una pantalla todos los días e infinitamente modificable como veremos a continuación en este artículo. Pero no siempre fue así. Oh no, los primeros logotipos de Google son bastante desagradables de ver hoy en día.
Pero hay que verlos, y lo haremos, porque ilustran una serie de decisiones de diseño sensatas que se tomaron para llevar el logotipo de Google a donde está hoy.
La historia del logotipo de Google: septiembre de 1997
¡Ay, mis ojos! Este fue el primer logo de Google (Crédito de la imagen: Google)
El primer logotipo de Google es difícil de creer hoy en día, pero se ve un poco retro incluso cuando se hizo. Es un ejemplo de lo feos que fueron los inicios de internet, afortunadamente, duró muy poco, del 15 al 27 de septiembre de 1997, mientras Google seguía siendo un proyecto de investigación universitario. Pero estamos contentos de que haya tenido ese pequeño momento de gloria. Ofrece un fuerte valor de nostalgia por lo feo que solía ser Internet, pero también esa emoción temprana sobre lo que Internet podría llegar a ser.
La historia del logotipo de Google: octubre de 1997
El logo de Google ya empezó a verse reconocible en 1997, ¡pero esos colores! (Crédito de la imagen: Google)
Quizás podríamos considerar este el primer logotipo de Google propiamente dicho. Cuando Larry Page y Sergey Brin decidieron hacer público Google, se dieron cuenta de que iban a necesitar un logotipo un poco mejor, pero aún no estaban listos para contratar a diseñadores gráficos. Aparentemente, Brin elaboró el logotipo él mismo usando el editor de imágenes de código abierto GIMP.
Ya empieza a parecerse al logo de Google que conocemos hoy, aunque la combinación de colores es diferente con la Baskerville Bold en la G inicial en un verde chillón en lugar de azul. Es interesante ver lo rápido que Google pasó por las iteraciones de su logo en estos primeros días, casi como si se diera cuenta de que conseguir el diseño correcto de este era casi tan importante como perfeccionar su motor de búsqueda. Este duró un poco más, pero no mucho, y se usó del 28 de septiembre al 29 de octubre de 1997.
La historia del logotipo de Google: octubre de 1997 - mayo de 1999
En 1999, todo necesitaba un signo de exclamación. Incluso el logo de Google (Crédito de la imagen: Google)
Finalmente, un logo con algo de poder de permanencia. El tercer logotipo de Google duró siete meses completos, del 30 de octubre al 30 de 1997 al 30 de mayo de 1999. Este fue un momento emocionante, cuando el uso de Internet se estaba generalizando tanto para trabajar como para jugar. Era la época de los signos de exclamación, y Google no se iba a quedar sin uno.
Las letras también se volvieron más redondeadas, con sombras más pesadas y distanciadas, y los matices se modificaron. La G inicial pasó a ser azul, marcando el orden de colores que conocemos hoy, aunque las tonalidades siguen siendo muy diferentes. Ahora son todos los colores primarios, excepto el verde salvaje 'L'. Google finalmente le dio un empujón a este logotipo en mayo de 1999, quizás decidiendo que era demasiado 'Yahoo!' Quieres ver cómo se veía el logotipo de Google en 1998 in situ. Simplemente escribe 'Google en 1998' en el motor de búsqueda para recibir una sorpresa.
La Historia del logotipo de Google: mayo de 1999 - agosto de 2015
El logo de Google llega a la madurez (Crédito de la imagen: Google)
¡Ahora si, esto es un logotipo! Luego de su breve adolescencia rebelde, el logo de Google creció en 1999. Este es el logo que muchas personas recordarán cuando comenzaron a usar Google a principios del presente siglo. Fue diseñado por la profesora asistente de Stanford Ruth Keda. Experimentó con una gran variedad de logotipos, pero finalmente Brin y Page se conformaron con una de las opciones que más se parecía al diseño existente.
El signo de exclamación se eliminó considerablemente y el tipo de letra se cambió a Catull para obtener un logotipo más elegante y de aspecto más maduro. La sombra se mantuvo, pero era más refinada y todo parecía más profesional y adecuado para una empresa que estaba en camino de convertirse rápidamente en un gigante tecnológico. Este se mantuvo firme y permaneció en su lugar desde el 31 de mayo de 1999 hasta el 5 de mayo de 2010, 11 increíbles años. Incluso después de eso, los siguientes ajustes fueron relativamente menores, como veremos a continuación, y el diseño central permaneció igual hasta 2015.
La Historia del logotipo de Google: mayo de 2010 - septiembre de 2013
El logo de Google se vuelve más brillante y alegre (Crédito de la imagen: Google)
La sombra y las letras en 3D comenzaron a verse un poco anticuadas en 2013, por lo que el logotipo de Google se modificó un poco. Se mantuvieron ambos efectos, pero se redujo su intrusividad. Los tonos también se cambiaron ligeramente para hacer que el logotipo fuera más brillante, incluso más alegre. Lo más obvio es que la segunda 'O' se hizo con un tono amarillo más cálido.
La Historia del logotipo de Google: septiembre de 2013 - agosto de 2015
El logo de Google que llegamos a amar (Crédito de la imagen: Google)
La historia del logo de Google es también la historia de los logotipos y el diseño en general durante las últimas dos décadas. Para 2013, la moda de los logotipos en 3D estaba comenzando a pasar y, en general, se decidió que los logotipos más simples y planos funcionaban mejor para el uso digital. La apariencia más limpia también se asoció con una sensación moderna en general. Google fue parte de la primera serie de marcas que hicieron el movimiento, aplanando sus letras y eliminando las sombras paralelas. Este logotipo se mantuvo durante casi dos años, desde el 19 de septiembre de 2013 hasta el 31 de agosto de 2015.
La historia del logotipo de Google: 2015 - hasta el presente
El logotipo actual de Google no fue un éxito inicialmente (Crédito de la imagen: Google)
El gran cambio se produjo en 2015, cuando vimos por primera vez el logotipo de Google que todavía se usa en la actualidad. El proceso involucrado fue muy diferente esta vez. A estas alturas, Google era mucho más que un simple motor de búsqueda y necesitaba un logotipo que pudiera formar parte de un sistema de identidad visual más amplio que cubriera una gran gama de productos, desde servicios en la nube hasta correo electrónico y Google Meet. Se realizó un sprint de diseño de una semana con los diseñadores de Google que dio como resultado una gran cantidad de íconos y un logotipo de Google muy diferente.
Si el logo de 2013 era plano, el logo de 2015 se siente aún más plano, si tal cosa es posible. El gigante de las búsquedas y ahora de la tecnología integral dejó caer la última complicación en su logotipo, las serifas, y optó por una fuente sans serif simple, gruesa, su propio Product Sans. Inicialmente, el nuevo logotipo de Google causó una controversia menor, con cierta sensación de que parecía infantil e inmaduro, pero los colores resaltaron y le dieron a la empresa un aspecto más accesible que podría replicarse en otras variaciones, como la G multicolor como su favicon y el icono de la aplicación.
Los logos de Google que nunca llegaron
Logos de Google rechazados (Crédito de la imagen: Google)
Por supuesto, como con cualquier otra marca, Google descartó muchos diseños de logotipos que nunca llegaron a usarse. En 1998, Ruth Kedar produjo una amplia gama de diseños más radicales para el logotipo de Google. Aquellos que no lo lograron todavía usaban la fuente Catull, pero algunos tenían diferentes colores e incluso íconos como lupas y punteros. Los Crosshairs estaban destinados a representar la precisión del algoritmo de Google, pero nos hacen pensar en la práctica de tiro. También había un diseño con una trampa china para dedos.
A Larry y Sergey aparentemente les gustaron las ideas, pero pensaron que estaban un poco ocupados. Creemos que tomaron la decisión correcta. Están sucediendo tantas cosas en el diseño que parece imposible que estos diseños hubieran durado hasta el día de hoy si hubieran sido elegidos. También existe el problema de que el simbolismo es demasiado específico para el producto original de Google: su motor de búsqueda. Al diseñar un logotipo, puede ser útil tener una bola de cristal para poder ver hacia dónde se dirige una marca y evitar restringirla a una asociación con sus productos actuales.